Escudo del Seminario de Nuevo Laredo

DESCRIPCIÓN CONVENCIONAL

El escudo se compone de varios elementos con gran significado para la comunidad formativa de nuestro Seminario. Es un escudo sencillo que pretende ser un bello símbolo que identifique en cualquier lugar a nuestro seminario.

El color rojo representa al Espíritu Santo, ya que nuestra Diócesis de Nuevo Laredo está consagrada a su patrocinio.

Nuestro Seminario fue fundado un 8 de septiembre de 1990, fiesta de la Natividad de la Virgen María evento que en el escudo está representado con el color azul, otro elemento mariano es la estrella de ocho puntas que representa específicamente a la Inmaculada Concepción de María, advocación bajo cuyo patrocinio su obispo fundador puso a nuestro seminario en su 15º aniversario.

La espiga de trigo significa que el seminario es germen de futuros pastores de nuestra diócesis. El crismón (símbolo paleocristiano formado por las letras griegas “χ” ‘ji’ y “ρ” ‘rho’, que entrelazadas reprentan el nombre “Cristo”, que identificaban a las primeras comunidades cristianas) representa la centralidad que ocupa el Señor Jesucristo en toda la formación sacerdotal.

El río representa el origen bautismal de toda vocación cristiana. Además hace referencia a la ciudad donde reside el Seminario.

Los tres círculos en el borde del escudo representan la acción de la Santísima Trinidad en su Iglesia, ésta es comunión y misión.

El lema “DONEC FORMETUR CHRISTUS IN VOBIS” (“Hasta que se forme Cristo en ustedes”. Gal. 4, 19) Es la exhortación que San Pablo, con ternura de padre hace a la comunidad de Galacia a fin de lograr un verdadero seguimiento de Cristo. Del mismo modo es la consigna que nuestro seminario tiene al forjar a los futuros sacerdotes.

DESCRIPCIÓN HERÁLDICA

Escudo francés partido: 1º de gules, una espiga de oro en flor; 2º, de azur, una estrella de ocho puntas en plata, un crismón en oro, en la punta una faja ondeada de oro. Bordura de lo mismo cargado con tres círculos de sable interpolados con la leyenda en letras mayúsculas de sable: “SEMINARIUM NOVOLAREDENSE” (Seminario de Nuevo Laredo) a diestra e “IMMACULATAE CONCEPTIONIS” (de la Inmaculada Concepción) a siniestra. Divisa “DONEC FORMETUR CHRISTUS IN VOBIS” (“Hasta que se forme Cristo en ustedes” Gal. 4, 19)

El diseño fue elaborado por : Pbro. José Salvador Rojas Sáenz, Pbro. Eliezer Israel Sandoval Espinoza

Comments are closed