Programa de estudios filosóficos

CRITERIOS GENERALES

La finalidad de la dimensión intelectual en la formación sacerdotal es la configuración sapiencial propia del pastor. Para ello, el conocimiento amplio y sólido y el cultivo de las ciencias sagradas y de una cultura general lo capacita para vivir y anunciar adecuadamente el Evangelio a los hombres de hoy. “A la parresía de la fe debe corresponder la audacia de la razón”.

CRITERIOS PARA LA FILOSOFÍA

Naturaleza y finalidad del saber filosófico de la formación sacerdotal. La filosofía es una reflexión del pensamiento humano sobre el hombre, el mundo y Dios en las coordenadas espacio temporales concretas y que cuenta con métodos y principios propios. Su fuente y soporte de aprendizaje lo constituyen las experiencias humanas cotidianas y la memoria histórica de las personas y comunidades.

En razón de su naturaleza, la filosofía o amor a la verdad contribuyen directamente a la configuración sapiencial del futuro pastor, al conducirle a un conocimiento y una interpretación más profundos de la persona, de su libertad, y de sus relaciones con el mundo y con Dios. El contexto cultural contemporáneo y la relación de estos temas con los misterios de la salvación impelen al seminarista a la posesión de un recto pensar, a la veneración amorosa de la verdad y de la búsqueda del sentido último de la vida.

CRITERIO SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIOS FILOSÓFICOS
En orden a la configuración del perfil sapiencial del pastor, los estudios filosóficos aportan una visión unitaria del ser, del hombre, del mundo y de Dios, de modo que el apartado sistemático constituye una columna vertebral, siempre en dialogo con la historia del pensamiento y con los aportes contemporáneos del saber humano, considerando también las condiciones culturales del presente. Ubicada en el orden de la tradición cristiana, la formación filosófica de los candidatos al sacerdocio privilegia los grandes sistemas de dicha tradición, de modo particular el aristotélico-tomista. La reflexión filosófica de carácter sapiencial, alcance metafísico y abierto a la Revelación sirve de base a la reflexión teológica ulterior .

ESTRUCTURA DE ESTUDIOS FILOSÓFICOS

Comments are closed